Mi carrito
¡Compra hasta las 13hrs y recibe hoy! De lunes a sábado en el gran Santiago.

Navegación

Necesitas Ayuda?

Llamar

Nuestras Redes

NVIDIA y AMD

NVIDIA y AMD: Equivalencias de las RTX 30 y RX 6000

Durante los meses anteriores a julio del año 2021, las empresas NVIDIA y AMD se habían enfocado en renovar profundamente su catálogo, debido al lanzamiento de sus nuevas tarjetas GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000.

Pero por supuesto las dificultades nunca faltaron, con esto nos referimos a la crisis que se estaba viviendo en el mercado de los semiconductores, lo cual retraso mucho la presentación de otras tecnologías de nueva generación, con lo que para el momento se tenían importantes ausencias de las nuevas tecnologías.

Por parte de NVIDIA, se esperaban algunas tarjetas gráficas como, la RTX 3050 Ti y la GeForce RTX 3050, que aunque en el sector de las computadoras portátiles ya se habían introducido, todavía no existía una versión para computadoras de escritorio. En cuanto AMD,  se esperan lanzamientos de las nuevas generaciones en tarjetas gráficas con precios bastante más asequibles.

Pero por fin, ya para este año, se encontraran esos modelos tan esperados, como son las GeForce RTX 3050 y las familias Radeon RX 6600 y 6500.

Aunque, todavía no existe la confirmación oficial por parte de AMD, pronto debería ampliar su catálogo con Radeon RX 6600XT, además de la aparición en catálogo de productos con algunas soluciones para ampliación, sobre todo en la rama de la gama media, dentro de las cuales podemos encontrar Radeon RX 6700, que se posicionaría sobre las Radeon RX 6600 XT, y las RX 6500 XT y Radeon RX 6600.

Es cierto que los nuevos lanzamientos en ambas empresas llegan con un poco de retraso, y bastantes espaciados en el tiempo. Como ya se mencionó, esto es debido a la crisis que se vive en el sector de las tarjetas gráficas, donde la disponibilidad esta reducida.

Pero no desesperen, hay luz al final del túnel, ya que probablemente en unos pocos meses se podrán acceder a tarjetas gráficas tanto de NVIDIA como de AMD a un precio racional. Por lo tanto, como el momento se acerca cada vez con más seguridad en esta guía brindaremos información sobre las equivalencias que ayude a escoger la siguiente tarjeta gráfica.

Algunas tarjetas gráficas, de AMD y de NVIDIA, han quedado sin soporte

Ambas empresas, NVIDIA y AMD, han tomado la decisión este año de dejar sin soporte a un gran número de tarjetas gráficas. Pero a pesar de que estas tarjetas no posean soporte, siguen ofreciendo un muy buen rendimiento en muchos juegos.

Las tarjetas gráficas que han quedado sin soporte en ambas empresas son:

NVIDIA: Series GeForce GTX 600 y GTX 700 con base de arquitectura Kepler, así que GTX 750 y GTX 750 Ti no están incluidas, porque estas poseen su base arquitectónica en arquitectura Maxwell de primera generación, que seguirá teniendo soporte.

AMD: Radeon RX Fury-Fury, Series Radeon RX 200 y RX 300.

El uso de tecnología clave en las tarjetas gráficas

La aparición de nuevas generaciones en el sector de las tarjetas gráficas, ha significado avances importantes en materia de potencia bruta. Aunque los saltos generacionales fueron más o menos marcados, siempre fueron muy evidentes, sumado a esto en ocasiones fueron de la mano con la introducción de nuevas tecnologías, APIs nuevas e incluso con funciones novedosas que han permitido avances importantes.

Pero, con el paso del tiempo es innegable que las APIs, usadas en su respectivo tiempo como algo novedoso, han ido quedando en la actualidad como algo obsoleto, además de las diferentes tecnologías que marcaron un antes y un después han dado paso a otras. APIs como, DirectX 9 y DirectX 10, han caído en el abandono casi total, comprensible pues ya no ofrecen valor alguno.

 Caso contrario de DirectX 11 de uso actual, pero que poco a poco va dando paso a otras APIs que ofrecen un mayor aprovechamiento de los nuevos avances. Como es el caso de DirectX 12, la cual representa una de las APIs más avanzada y reciente. Creada para aprovechar de la mejor manera posible los procesadores multihilo, compatible con numerosas tarjetas gráficas, dentro de las cuales están las GeForce GTX 400-Radeon HD 7000, así como modelos más actuales.

Pero no todo puede ser perfecto, puesto que el soporte no está equilibrado en cada tarjeta gráfica. Por ende, solo las soluciones más actuales aprovecharan todo el conjunto de funciones que puede llegar a ofrecer DirectX 12. Un ejemplo de ello es que las GTX 10 lo soportan en su nivel 12_1 y las GTX 400 solo lo aprovechan en su nivel 11_0.

El hecho de que las GTX 10 soporten DirectX 12 en su nivel 12_1, es consecuencia de una revisión que esta API recibió, la DirectX Utimate, la cual incluyó funciones avanzadas importantes, como pueden ser el sombreador de tasa variable, Shaders mallados, trazados de rayos y DirecStorage, con soporte en tarjetas como Radeon RX 6000 y RTX serie 20 o serie 30.

Una API de bajo nivel, pero con soporte amplio es Vulkan, sucesora de Mantle. Posee soporte en  las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 600, AMD Radeon HD 7000, entre otras más superiores, demostrando que tienen un grado alto de optimización con buen acabado técnico. Como por ejemplo, se ha utilizado en títulos de videojuegos conocidos, y muy bien optimizados, como el caso de DOOM Eternal.

Equivalencias de tarjetas gráficas mas actuales en NVIDIA y AMD

Por ultimo englobaremos las tarjetas gráficas más actuales, es decir aquellas son comercializadas por AMD y NVIDIA, bien sea de manera parcial o total. Integraremos las Radeon RX serie 6000 y las GeForce RTX 30.

Tanto las Radeon RX serie 6000, las GeForce RTX serie 20 y las GeForce RTX serie 30 son las únicas tarjetas gráficas de ambas compañías, AMD y NVIDIA, que brindan soporte de DirectX 12 Ultimate, porque cuentan con soporte de todas las funciones.

Por ejemplo, la aceleración de trazado de rayos por hardware, haciéndolas opciones interesantes, y con mayor vida útil en el mercado. Las soluciones gráficas de NVIDIA tienen una cierta ventaja gracias al DLSS, una tecnología que solo funciona en las RTX 20 y RTX 30, que se ejecuta y acelera sobre su núcleo tensor.

AMD: Radeon RX 6000

  • Radeon RX 6500 XT: rendimiento similar a Radeon RX 5500 XT, e inferior a Radeon RX 590. Su equivalente con NVIDIA es GTX 1650 Super. Soporta FSR,  de rendimiento bajo aunque acelera trazado de rayos con problemas en casi todas las tecnologías.
  • Radeon RX 6600: supone un salto importante, rinde casi al nivel de la RTX 2060 Super en rasterización, aunque carece del valor de la DLSS. Acelera trazado de rayos y es compatible con FSR, más lenta que la RTX 3060.
  • Radeon RX 6600 XT: versión más potente, rinde casi al nivel de RTX 2070 Super en rasterización, carece del valor del DLSS. Soporta FSR y acelera trazado de rayos, y es más potente que RTX 3060.
  • Radeon RX 6700 XT: de rendimiento algo superior al de una RTX 3060 Ti, rinde peor en trazado de rayos y carece del valor del DLSS. Soporta FSR  y acelera trazado de rayos.
  • Radeon RX 6800: rendimiento es un poco más superior al de RTX 3070 Ti, pero de peor rendimiento en el trazado de rayos y carece del valor del DLSS. Soporta FSR y acelera trazado de rayos.
  • Radeon RX 6800 XT: con un rendimiento similar al de RTX 3080, pero es inferior en 4K, con peor rendimiento en trazado de rayos y carece del valor del DLSS. Soporta FSR y acelera trazado de rayos.
  • Radeon RX 6900 XT: está entre la RTX 3080 y la RTX 3080 Ti, rinde peor que la RTX 3080 en trazado de rayos y además carece del valor que ofrece el DLSS. Soporta FSR y acelera trazado de rayos.

NVIDIA: Equivalencias de la GeForce RTX 30

  • RTX 3050: esta es la primera tarjeta gráfica de la serie «XX50» desarrollada para escritorio de hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos y soporte de DLSS. Su rendimiento es un poco mejor que la GTX 1660 Ti, pero algo menos que la RTX 2060.
  • RTX 3060: tarjeta de gama media, rinde casi al nivel que la RX 5700 XT, y de la RTX 2070. Tiene soporte para DLSS y  acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3060 Ti: modelo de gama media-alta con un rendimiento algo superior al de RTX 2080 Super, y rinde algo menos que la RX 6700 XT de AMD. Tiene soporte para DLSS y acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3070: esta supera a la RX 6700 XT, queda por detrás de RX 6800 de AMD. De igual forma no supera notoriamente a RTX 2080 Ti. Tiene soporte para DLSS y acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3070 Ti: queda por poco detrás de Radeon RX 6800. La diferencia es mínima. Tiene soporte DLSS y acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3080: muy potente, un poco más que Radeon RX 6800 XT. Tiene soporte para DLSS y acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3080 Ti: se posiciona un poco por encima de Radeon RX 6900 XT, pero queda un pelín por detrás de la RTX 3090. Tiene soporte para DLSS y acelera el trazado de rayos.
  • RTX 3090: la solución más potente actualmente en el mercado. Rinde algo más que la RTX 3080 Ti. Tiene soporte para DLSS y acelera el trazado de rayos.

Como pudimos observar, existen diversas características a tomar en cuenta antes de adquirir las nuevas tarjetas gráficas de ADM o de NVIDIA. Pero, algo en lo cual hay que tener mucho ojo, es el precio con el que saldrán estas nuevas tecnologías. Puesto que, debido a los retrasos generados en el lanzamiento de estas, hay una alta probabilidad de que exista especulación en las tarjetas gráficas de nueva generación.

Aunque siempre habrá oportunidad de adquirir alguna de generaciones anteriores, a un precio mucho más económico, y que posea características que puedan serle útiles, hay que tener muy en cuenta que poco a poco estas tarjetas gráficas dejaran de tener un soporte, volviéndose cada vez más obsoletas.

Por ello, recomendamos encarecidamente sopesar los diferentes precios que aparecerán en el mercado, aunque sin lugar a duda, siempre será más rentable obtener una tarjeta de última generación, como una inversión a largo plazo, tanto para usted como para su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

compra COMPRA CONFIABLE Estás protegido por la red transbank. Tus datos son seguros en esta página.

compra ATENCIÓN AL CLIENTE Escríbenos al whatsaap ante cualquier consulta o duda.

compra CALIDAD GARANTIZADA Todos nuestros productos tienen 3 meses de garantía.

compra ENVÍOS A TODO CHILE Te despachos el producto hasta la puerta de tu casa.

Suscríbete y todas las semanas te mandaremos cupones de descuento
Abrir chat
1
Hola sobrin@!
Te ayudo?