Mi carrito
¡Compra hasta las 13hrs y recibe hoy! De lunes a viernes en el gran Santiago.

Navegación

Necesitas Ayuda?

Llamar

Nuestras Redes

Procesador AMD Ryzen

AMD o RYZEN: ¿cuál elegir para armar un computador?

La elección de la marca es importante cuando se trata de elegir una CPU para jugar, aquí está el último enfrentamiento AMD Ryzen vs Intel para ayudarlo a elegir la mejor CPU.

AMD Ryzen y las CPU Intel Core ofrecen un rendimiento similar. Como regla general, los procesadores AMD Ryzen son mejores en tareas múltiples, mientras que las CPU Intel Core son más rápidas cuando se trata de tareas de un solo núcleo. Sin embargo, las CPU Ryzen tienden a ofrecer una mejor relación calidad-precio.

Elegir el mejor hardware para tu nueva PC para juegos nunca es fácil. Antes de decidirte por un modelo particular de cualquier pieza de hardware, primero debes elegir una marca.

AMD vs Intel 2022: ¿Cuál debería ser tu primera CPU para juegos?

Elegir la CPU (unidad central de procesamiento) correcta es una de las decisiones más importantes que tomará al construir tu PC. El procesador que elija determinará en última instancia con qué placa base puede equipar tu compilación, lo que a su vez puede afectar la compatibilidad de otros componentes.

Entonces, AMD vs.  Intel, ¿cuál debería elegir? Bueno, eso se debe principalmente a sus requisitos, pero con los recientes procesadores Zen 2 de AMD, la decisión entre AMD e Intel se volvió mucho más difícil.

En este artículo, discutiremos algunas de las principales diferencias entre las marcas marcas AMD o RYZEN  e Intel de CPU y lo que aportan de una manera fácil de entender.

Comparando AMD e Intel

Para comenzar, echemos un vistazo a cómo compararemos las dos marcas.

  • Batalla por la cima: AMD vs. Intel:  una mirada a las cifras de ventas, la participación de mercado y el crecimiento año tras año.
  • Especificación y precio:  un vistazo a cada procesador y sus especificaciones. Una mirada al análisis de costo, valor y precio.
  • Rendimiento:  una mirada al rendimiento de los procesadores AMD e Intel para juegos y multitarea en general.
  • Gráficos integrados:  una mirada a las ventajas y desventajas de usar gráficos integrados, qué son y qué marca lo hace mejor.
  • Overclocking:  qué procesadores están bloqueados y desbloqueados para el overclocking y qué necesitará para hacerlo.
  • Capacidad de actualización/longevidad:  algunos procesadores y placas base se pueden usar para varias generaciones, algunos solo para una generación.
  • Disponibilidad y soporte:  una mirada a la disponibilidad y compatibilidad del producto.
  • Especulación de la marca:  una mirada a lo que viene a continuación de AMD e Intel con nuevos lanzamientos y algunos desarrollos emocionantes.

¿Qué es mejor AMD o Ryzen?

Antes de abordar la pregunta principal, veamos cómo era el campo de juego recientemente.

En su mayor parte, Intel fue la opción Premium, con una tecnología más avanzada y un mejor rendimiento general, especialmente en el espectro de gama alta. AMD, por otro lado, proporcionó soluciones más asequibles que dependían de la potencia bruta para poder competir con lo que Intel tenía para ofrecer.

A pesar de que AMD había logrado mantener el ritmo en general, las cosas empeoraron después de 2013. A saber, AMD había lanzado su serie de CPU FX , que no solo venía con un alto número de núcleos (por el momento) sino que también tenía un gran potencial de overclocking. y altas velocidades de reloj base.

No hace falta decir que eran opciones muy viables cuando salieron por primera vez. Sin embargo, pasaron los años y AMD no tenía nada nuevo que ofrecer. La tecnología se estancó y rápidamente estuvo muy por detrás de Intel, cuyas CPU siguieron mejorando año tras año.

Efectivamente, la serie FX pronto se dejó alimentando el nivel de entrada y, ocasionalmente, algunas plataformas de juego de rango medio. Por el contrario, las APU de la serie A de AMD solo se encontraron en computadoras básicas que no están diseñadas para jugar. El único atisbo de esperanza para AMD era la próxima arquitectura “Zen” que se había estado gestando durante años durante la espiral descendente de AMD.

Una mirada a AMD Ryzen

La tercera generación de CPU Ryzen se basa en la arquitectura Zen 2 . Está fabricado con un proceso de 7 nm y consta de una serie de soluciones versátiles en todos los puntos de precio.

En general, las CPU Ryzen se pueden dividir en cinco grupos:

  • Ryzen 3 : diseñado para PC de nivel de entrada, que ofrece una buena potencia de procesamiento a precios notablemente bajos.
  • Ryzen 5 : CPU de gama media que ofrecen una excelente relación calidad-precio y son excelentes opciones para muchas compilaciones de juegos.
  • Ryzen 7 : soluciones orientadas al rendimiento que estarán como en casa en la mayoría de las PC para juegos de gama alta.
  • Ryzen 9 : rendimiento de nivel entusiasta a precios premium, pero generalmente excesivo para juegos.
  • Threadripper : CPU de primera línea con una cantidad monstruosa de núcleos que ofrecen un rendimiento inigualable, destinado principalmente a estaciones de trabajo de alta gama.

Desde 2017, AMD ha logrado que Intel corra por su dinero, ofreciendo soluciones más potentes año tras año a muy buenos precios. Como resultado, muchos jugadores abandonaron el campamento de Intel y se mudaron a AMD.

Sin embargo, más específicamente, probablemente te estés preguntando cómo se comparan las últimas CPU Ryzen de tercera generación con las CPU Core de Intel de novena generación.

Overclocking

Como ya hemos mencionado, los procesadores AMD solían ser conocidos por sus capacidades de overclocking. Efectivamente, todas las CPU Ryzen están desbloqueadas y se pueden overclockear , siempre que el conjunto de chips de la placa base realmente admita overclocking.

Por el contrario, no todas las CPU de Intel están desbloqueadas . Solo los modelos marcados con una “K” al final del número de modelo se pueden overclockear de forma segura. Hacemos hincapié en la palabra “de forma segura” porque, si bien hay formas de hacer overclocking de las CPU Intel que no están desbloqueadas, generalmente no es recomendable hacerlo debido a los riesgos de daños en el hardware.

No hace falta decir que el rendimiento del overclocking inevitablemente variará de un modelo a otro, aunque las CPU Intel en realidad tienen la ventaja en este departamento en este momento.

Es decir, las CPU Intel de gama alta se pueden impulsar más que sus contrapartes Ryzen , lo que lleva a un mejor rendimiento de un solo núcleo. Si bien no es un gran problema para la mayoría de las compilaciones, los entusiastas que desean exprimir el mayor rendimiento posible de su CPU querrán tener esto en cuenta.

Recuento de núcleos

Como se mencionó anteriormente, la gran cantidad de núcleos que se encuentran en las CPU FX de AMD es lo que las ayudó a seguir siendo relevantes incluso después de que la arquitectura Piledriver se volviera severamente obsoleta. En el lanzamiento, la gran cantidad de núcleos e hilos de las CPU Ryzen también fueron uno de sus principales puntos de venta, especialmente porque superaron a casi todos los modelos que Intel ofrecía en ese momento.

Entonces, ¿cómo se comparan los recuentos de hilos y núcleos en 2022?

Bueno, primero, deberíamos tocar rápidamente el tema de  subprocesos múltiples e hiperprocesos.

En esencia, estas dos tecnologías pertenecen a AMD e Intel, respectivamente, pero son fundamentalmente lo mismo: una CPU con núcleos de funciones multiproceso/hiperproceso que pueden manejar dos tareas simultáneamente, lo que mejora en gran medida sus capacidades multitarea.

Entonces, por ejemplo, si una CPU tiene cuatro núcleos físicos con subprocesos múltiples, eso significa que tiene un total de ocho núcleos lógicos, es decir, subprocesos.

Ahora, si comparamos las CPU Ryzen de tercera generación y las CPU Core de novena generación, lo único que se hace evidente de inmediato es que todas las CPU Ryzen de escritorio principales cuentan con subprocesos múltiples , mientras que solo los modelos Intel Core i9 vienen con subprocesamiento .

Aquí tienes un breve resumen:

  • Las CPU Ryzen 3 vienen con 4 núcleos y 8 subprocesos, mientras que las CPU i3 vienen con 4 núcleos y 4 subprocesos.
  • Las CPU Ryzen 5 vienen con 6 núcleos y 12 subprocesos, mientras que las CPU i5 vienen con 6 núcleos y 6 subprocesos.
  • Las CPU Ryzen 7 vienen con 8 núcleos y 16 subprocesos, mientras que las CPU i7 vienen con 8 núcleos y 8 subprocesos.

Finalmente, las CPU Ryzen 9 vienen con 12 núcleos y 24 subprocesos, mientras que las CPU i9 vienen con 8 núcleos y 16 subprocesos.

Por lo tanto, no hace falta decir que AMD definitivamente tiene la ventaja en lo que respecta a la cantidad de subprocesos y la multitarea, aunque Intel pretende cerrar esta brecha con las próximas CPU Core de décima generación, todas las cuales contarán con hiperprocesamiento.

Rendimiento

Como acabamos de mencionar, Ryzen es el líder en términos de multitarea, mientras que las CPU Intel Core aún pueden ofrecer un rendimiento de un solo núcleo ligeramente mejor.

Entonces, ¿cuál es más importante para los juegos?

Bueno, en realidad no hay una respuesta directa a eso. En el pasado, los juegos no solían hacer mucho uso de varios núcleos, ya que las CPU de varios núcleos no eran tan comunes. Pero las cosas han cambiado. Estamos en 2022 ahora, y hay CPU convencionales con un número muy alto de núcleos e hilos; es una historia diferente.

Por ejemplo, muchos desarrolladores ahora optimizan sus juegos para aprovechar al máximo estos altos recuentos de subprocesos, lo que a menudo resulta en un rendimiento notablemente mejor en algunos juegos.

Sin embargo, los beneficios de rendimiento exactos variarán inevitablemente de un modelo a otro y de un juego a otro, por lo que es imposible hacer generalizaciones a este respecto.

Compatibilidad

Cuando se trata de la cuestión de la compatibilidad, hay dos factores clave a considerar, y ambos están relacionados con la placa base: el zócalo y el conjunto de chips .

El zócalo es justo lo que su nombre indica: la ranura donde se coloca la CPU y a través de la cual interactúa con la placa base. Y si la CPU puede caber en el zócalo, entonces será compatible con el conjunto de chips, aunque los conjuntos de chips más baratos carecerán de algunas características que tienen los más caros.

Como se mencionó anteriormente, no todos los conjuntos de chips admiten overclocking . Además de eso, difieren en algunos otros aspectos, como la compatibilidad con múltiples GPU, la cantidad de puertos y conectores, y tecnologías adicionales como Intel Optane o AMD StoreMI.

Ahora, todas las CPU Ryzen (a excepción de los modelos Threadripper) actualmente usan el zócalo AM4 , que fue diseñado teniendo en cuenta la compatibilidad. En cuanto a las características del conjunto de chips, puede ver una lista de todos los conjuntos de chips AM4 aquí.

Mientras tanto, las CPU Intel más recientes utilizan el zócalo LGA 1151 , que se introdujo en 2015, aunque desde entonces ha recibido varias revisiones que dificultan la compatibilidad con versiones anteriores y posteriores. Puede ver una lista de todos los conjuntos de chips LGA 1151 aquí.

Dicho esto, es obvio que AMD también tiene la ventaja en este sentido, ya que puede cambiar fácilmente las CPU sin tener que preocuparse por la compatibilidad.

Las próximas CPU Comet Lake de 10.ª generación de Intel utilizarán un nuevo   zócalo LGA 1200 . Una vez más, esto significa que aquellos que quieran actualizar tendrán que obtener una placa base nueva, aunque queda por ver cómo manejará Intel este asunto en el futuro.

Mientras tanto, el zócalo AM4 será reemplazado por el zócalo AM5 en 2021 con el lanzamiento de la quinta generación de CPU Ryzen, por lo que sigue siendo relevante en 2022.

Conclusión de si elegir ¿AMD o RYZEN?

Y ahora, la respuesta que todos han estado esperando.

En lo que a nosotros respecta, AMD Ryzen es la mejor opción para jugar en este momento, pero queda por ver si la situación cambiará pronto.

Entonces, ¿por qué Ryzen?

Claro, no son mejores en  todo ; pero, mientras que las CPU Intel de gama alta son en su mayoría una mejor opción para los entusiastas y algunos profesionales debido a sus capacidades de overclocking y su excelente rendimiento de un solo núcleo, Ryzen ofrece mucho más por menos dinero  cuando se trata de juegos .

No solo ofrecen más subprocesos y un rendimiento de juego comparable, sino que también son un poco más baratos. Además de eso, actualizar a una CPU más nueva es mucho más fácil ya que no tiene que preocuparse por los problemas de compatibilidad (aunque, como se mencionó anteriormente, AMD reemplazará el zócalo AM4 con el AM5 en 2021).

La guinda del pastel es que los enfriadores de serie de AMD también son un poco mejores que los que ofrece Intel. Todo esto se suma para hacer de Ryzen una solución mejor y más rentable , algo que muchos jugadores seguramente apreciarán.

Ahora, esto no quiere decir que Intel no sea una opción viable; como se mencionó anteriormente, las CPU de Intel aún tienen un mejor rendimiento de un solo núcleo y también hacen overclocking mejor , lo que aún las mantiene relevantes para las construcciones de gama alta.

Sin embargo, no ofrecen exactamente un buen valor para el jugador promedio en este momento, ya que pueden parecer demasiado caros y los problemas de compatibilidad son un gran desvío para muchos de nosotros.

En conclusión, las CPU Intel valen la pena si está construyendo una PC para juegos o una estación de trabajo de gama alta y planea hacer overclocking en su CPU para obtener el mayor rendimiento posible. Aparte de eso, en lo que respecta a los juegos convencionales, AMD es definitivamente el camino a seguir.

Si actualmente está comprando una nueva CPU, le sugerimos que también consulte nuestra selección de las  mejores CPU para juegos  disponibles actualmente , ya que seguramente encontrará una que se ajuste a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

compra COMPRA CONFIABLE Estás protegido por la red transbank. Tus datos son seguros en esta página.

compra ATENCIÓN AL CLIENTE Escríbenos al whatsaap ante cualquier consulta o duda.

compra CALIDAD GARANTIZADA Todos nuestros productos tienen 3 meses de garantía.

compra ENVÍOS A TODO CHILE Te despachos el producto hasta la puerta de tu casa.

Suscríbete y todas las semanas te mandaremos cupones de descuento
Abrir chat
1
Hola sobrin@!
Te ayudo?